Tegucigalpa.
Con el objetivo de evitar inundaciones en los principales calles y bulevares de la capital cuando llueve, los equipos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ejecutaron este día un mega operativo de limpieza y desobstrucción de tragantes, como parte del programa “Guerra Contra la Basura”.
Por ello, el personal del Comité de Emergencia Municipal (Codem), la Gerencia de Aseo Municipal, las microempresas de la Dirección Control y Seguimiento y la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), concentraron a 300 colaboradores en el bulevar Fuerzas Armadas, a inmediaciones del Hotel LQ, así como, maquinaria pesada y herramientas para realizar las labores con mayor eficacia.
Desde ese punto se intervinieron diferentes puntos del bulevar Fuerzas Armadas y el anillo periférico, cortando maleza, limpieza de desechos y tragantes de aguas, para evitar que dichas arterias viales se inunden durante la temporada de lluvias, ya que ese es un problema que afecta a la ciudad.
Estas acciones comenzaron hace una semana por parte de las microempresas de la Gerencia de Aseo Municipal y de la Dirección de Control y Seguimiento, donde se limpiaron 44 tragantes liberándolas de residuos y sedimento.
Entre los sectores que se han intervenido están: el anillo periférico, barrio La Guadalupe, Alameda, El Hogar, entre otros sectores, removiendo más de 148 metros cúbicos de sedimento. A esa iniciativa se sumó la fuerza del programa “Guerra contra la Basura“.
A la fecha, este programa ha removido en la capital un total de 970 toneladas de desperdicios, y a la vez; las autoridades municipales hacen un llamado de conciencia a la población para que contribuya a no ensuciar las calles de la ciudad, y así minimizar los embates que puedan provocar las lluvias.
“Hemos iniciado estos mega operativos para normar medidas de mitigación para contrarrestar los impactos del invierno. Se esperan cerca de 40 tormentas y es necesario tener la ciudad preparada para ello”, manifestó el subgerente del Codem, Carlos Bonilla.
Añadió que desde enero se han venido realizando trabajos de dragados en quebradas y ríos, y la limpieza de las colonias aledañas a los afluentes de agua.
“Tenemos identificadas las zonas que se inundan, y este operativo connota el involucramiento de la AMDC, y sus diversas gerencias para velar por la salvaguarda de la población cumpliendo la ordenanza del alcalde Jorge Aldana”, finalizó Bonilla.