
Las acciones de ICE siguen generando polémica en los Estados Unidos y las criticas mundiales siguen llegando.
Florida. Más de 150 migrantes, entre ellos ciudadanos de México y países de Centroamérica, fueron detenidos tras un operativo conjunto de tres días realizado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos y autoridades del estado de Florida, informaron este martes fuentes migratorias.
En el operativo participaron la Patrulla Fronteriza y la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP), en el marco de los denominados acuerdos 287(g), que permiten a las autoridades locales colaborar con el ICE en tareas de control migratorio. La agencia federal dio a conocer los detalles a través de sus redes sociales.
Según la publicación oficial, durante la operación fueron detenidos 152 extranjeros considerados criminales ilegales. Asimismo, el ICE informó que 23 personas fueron deportadas únicamente en el segundo día del operativo, como resultado del trabajo coordinado con agencias estatales y locales adscritas a los acuerdos 287(g).

La institución difundió imágenes de cuatro de los detenidos, entre ellos un ciudadano mexicano declarado culpable de fraude, un guatemalteco señalado por presunta crueldad contra un menor, un hondureño que cumplió ocho años de prisión por un ataque con arma y otro migrante hondureño acusado de violencia doméstica.
ICE asegura que capturados son delincuentes
El ICE aseguró que la operación tuvo como objetivo retirar a personas con antecedentes criminales de las comunidades, aunque no precisó las ciudades donde se llevaron a cabo las acciones.
El operativo se dio a conocer horas después de que trascendiera que el Gobierno de Florida habría destinado 573 millones de dólares de un fondo para emergencias a operativos migratorios durante los últimos tres años. La información forma parte de un reporte de la Administración del gobernador Ron DeSantis enviado al Congreso estatal y filtrado a medios de comunicación.
DeSantis, quien recientemente afirmó que ningún otro estado ha hecho más que Florida en materia de control migratorio, ha impulsado que todas las autoridades locales firmen los acuerdos 287(g) para cooperar con el ICE en el arresto de migrantes.



