Nacionales

Allanan red de extorsión que lavó más de L 37 millones con billeteras electrónicas

Tegucigalpa. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESSCO), a través de su unidad adscrita al Instituto Nacional Penitenciario (INP) y en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecuta este martes allanamientos en Tegucigalpa y Juticalpa como parte de una investigación contra una estructura criminal dedicada al lavado de activos proveniente de la extorsión.

Las autoridades realizaron un allanamiento en la capital, en el departamento de Francisco Morazán, y otros dos en el municipio de Juticalpa, Olancho, con el objetivo de ejecutar órdenes de captura y asegurar evidencias vinculadas a este esquema ilícito de recaudación de dinero.

De acuerdo con las investigaciones, los sospechosos llegaban directamente a comercios para amenazar a los propietarios y exigirles pagos semanales, los cuales debían ser depositados en cuentas bancarias a nombre de los mismos imputados.

Extorsión digital y desde centros penales

El Ministerio Público detalló que las víctimas debían enviar el comprobante de la transferencia bancaria a números telefónicos proporcionados por los extorsionadores, bajo la amenaza de atentar contra sus vidas si no cumplían con lo exigido.

Las pesquisas también revelaron que parte de las amenazas se realizaban desde el centro penal de Támara, donde los implicados efectuaban llamadas intimidantes para obligar a los comerciantes a hacer depósitos bancarios y movimientos a billeteras electrónicas.

Este patrón permitió a la red criminal captar grandes sumas de dinero utilizando el sistema financiero nacional y plataformas digitales, con el fin de ocultar el origen ilícito de los fondos.

Movimientos millonarios sin justificar

Según el dictamen financiero practicado por las autoridades, uno de los imputados habría movido más de 23.4 millones de lempiras en créditos y más de 23.2 millones en débitos, utilizando nueve cuentas bancarias y una billetera electrónica.

Otro de los señalados registró, en los últimos cinco años, movimientos que oscilan entre los 4.7 y 4.9 millones de lempiras por medio del mismo número de cuentas y billeteras electrónicas, mientras que un tercer implicado no logró justificar transacciones superiores a los 6.4 millones de lempiras.

Operativos en conjunto

Los allanamientos y acciones operativas se ejecutan con el respaldo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la 115 Brigada de Infantería con sede en Juticalpa, como parte de la estrategia de combate frontal contra la extorsión y el lavado de activos en el país.

El Ministerio Público informó que los operativos continúan en desarrollo y no se descartan más capturas ni el aseguramiento de bienes vinculados a esta estructura criminal.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button