
Tegucigalpa, Honduras – La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró Alerta Verde por 48 horas en toda la costa del Pacífico de Honduras debido al ingreso de un fenómeno conocido como mar de fondo, que provocará oleaje alto y una posible incursión del mar en tierra firme.
Según informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el oleaje alcanzará alturas entre 2 a 4 pies, con períodos de rompimiento de hasta 19 segundos, especialmente en el Golfo de Fonseca, a partir de la noche del domingo 25 de mayo.
Mareas más fuertes por Luna Nueva
El boletín también señala que este fenómeno coincide con la fase de Luna Nueva, que estará en perigeo (más cerca de la Tierra), lo que provoca mareas vivas por mayor atracción gravitacional. Esto podría elevar el nivel del mar y causar pleamares (el punto más alto de la marea) cerca de las 6:00 de la tarde y 6:00 de la mañana.
Estas condiciones incrementan el riesgo de incursión del mar hacia zonas bajas del Golfo de Fonseca, sobre todo desde Punta Ratón hasta Punta Condega, por lo que las autoridades piden extrema precaución a las comunidades costeras.
Recomendaciones a la población
COPECO emitió varias recomendaciones preventivas para evitar emergencias:
- A las alcaldías, CODEM y CODELES, se les solicita mantener vigilancia permanente ante cualquier amenaza.
- A la población costera se le pide no poner en peligro su vida, especialmente quienes residen en zonas vulnerables a inundaciones.
- La Dirección de la Marina Mercante dará seguimiento mediante protocolos de seguridad, monitoreo y avisos a navegantes.
- Se recomienda a la población estar atenta a los comunicados oficiales y reportar cualquier emergencia al 911.