Tegucigalpa, Honduras – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha emitido una Alerta Verde para once departamentos del país por un periodo de 48 horas, debido a las intensas lluvias que están afectando a varias regiones.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informó que la combinación de vientos y la humedad procedentes del mar Caribe y el océano Pacífico, junto con la presencia de un sistema de baja presión al este de Gracias a Dios, están provocando lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas aisladas en gran parte del territorio hondureño.
Las mayores precipitaciones se registran en las zonas del norte, centro, sur, y en algunas áreas del occidente y oriente del país.
El sistema de baja presión, sumado a los suelos saturados de humedad, ha generado inundaciones, desbordamientos de ríos, daños en cultivos y comunidades aisladas debido a los deslizamientos y el corte de carreteras.
Por lo tanto, Copeco ha decretado la Alerta Verde en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Copán, Olancho, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara, a partir de las 8:00 de la noche de este lunes 30 de septiembre.
Se recomienda a las autoridades locales, a los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y a los Comités de Emergencia Locales (CODELES) estar atentos a cualquier situación que represente un riesgo para la población, especialmente en las zonas más vulnerables.
Asimismo, Copeco sugiere a las personas que viven cerca de ríos y en áreas propensas a deslizamientos, derrumbes e inundaciones que adopten medidas de precaución y, si es necesario, evacuen hacia zonas seguras.
“Es fundamental evitar cruzar ríos, quebradas y corrientes de agua que presenten crecidas a causa de las lluvias”, advirtió la institución.