
Tegucigalpa, Honduras – 18 de mayo de 2025. La Dirección de Protección al Consumidor emitió una alerta nacional sobre una nueva modalidad de estafa en Honduras, disfrazada bajo la fachada de agencias de viajes que ofrecen promociones turísticas falsas en distintos centros comerciales del país.
El titular de la dependencia, José Santos, explicó que estas empresas extranjeras, algunas operadas por ciudadanos colombianos, están engañando a cientos de personas con supuestas promociones irresistibles que incluyen boletos aéreos y hospedaje totalmente gratis.
“Les hacen llenar encuestas, recogen sus datos personales y luego los llaman para decirles que ganaron un viaje todo pagado a lugares como Roatán. Pero es un fraude”, advirtió Santos.
Así operan los estafadores
Según las investigaciones, la estafa comienza cuando promotores abordan a los consumidores en centros comerciales para llenar una encuesta “turística”. Posteriormente, las víctimas son contactadas telefónicamente y se les informa que ganaron un paquete de viaje con todo incluido.
Pero para acceder al supuesto premio, les solicitan su número de tarjeta de crédito, junto al código de seguridad, bajo el argumento de que deben pagar una membresía de tres años.
“Cuando la víctima proporciona la información, literalmente le vacían la tarjeta”, denunció Santos.
Autoridades toman cartas en el asunto
La Dirección de Protección al Consumidor ya recibió múltiples denuncias y ha comenzado acciones en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Ministerio Público.
Se estima que los estafadores operan desde locales alquilados en centros comerciales de ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
“Hacemos un llamado a la población a no brindar datos personales ni financieros a desconocidos, y mucho menos por teléfono. Ninguna promoción legítima requiere códigos de seguridad ni pagos por adelantado”, recomendó Santos.