Tegucigalpa, Honduras
Las últimas lluvias han provocado daños en uno de los márgenes del muro de contención de la quebrada La Maravilla que pasa por un sector de la colonia Bernardo Dazzi de la capital.
Ante esta situación, los equipos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) hará una intervención en dos puntos de esta colonia.
¨Se va hacer un apuntalamiento de esta quebrada para evitar que el muro caiga y se fracture y después la intervención tenga que ser mayor¨, manifestó Ingrid Flores, directora de la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR).
Añadió que esta incidencia comenzó hace un año en este punto, a inmediaciones de Cáritas Honduras, y ya se comenzó la construcción del emplantillado de la quebrada, que es un recubrimiento de la fundición, así como, la construcción de un muro de contención en el margen derecho e izquierdo de este afluente natural.
En otro punto de esta colonia capitalina, los equipos de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) intervinieron con el manejo y control de aguas negras que se estaban filtrando a un paso de servidumbre.
Esta situación provocó que se formara un hundimiento por la falla en el sistema de tubería, sin embargo, el socavón menor que se estaba formando ya fue intervenido.
¨Se está haciendo una obra de apuntalamiento para evitar que el muro caiga, luego se tiene contemplado hacer el mejoramiento de ese muro existente, la construcción del emplantillado de la quebrada, haremos el relleno del socavón que se formó, compactaremos, colocaremos una geomembrana y encima sembraremos plantas vetiver para evitar la erosión del talud que se está generando allí¨, explicó Flores.
También los equipos han colocado nailon para reducir la saturación de agua en el suelo.
La población del Distrito Central puede reportar a la línea 100 de la AMDC cualquier incidencia o emergencia que se pueda presentar en su comunidad.