Nacionales

Alcaldía capitalina atiende incidencias por las lluvias registradas en el Distrito Central

Tegucigalpa, Honduras

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) está lista para atender las emergencias que resulten de la temporada de lluvias que se aproxima, desplegando equipos especializados del Comité de Emergencias Municipal (Codem), la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR) y la Gerencia de Aseo Municipal (GAM) en diversos barrios y colonias de la capital.

En las últimas horas, se registraron lluvias que dejaron incidencias en la capital, las cuales fueron atendidas por los equipos del Codem, ya que más de 40 barrios y colonias son vulnerables a inundaciones. Entre las incidencias atendidas están la caída de árboles en las colonias La Joya y Betania, caída de ramas en la Kennedy, y la remoción de sedimento en residencial El Molinón y Villa Delmy.

Actualmente, se están realizando campañas de limpieza masiva, saneamiento de ríos y quebradas, así como trabajos de canalización y dragados de afluentes en la ciudad para minimizar los riesgos de inundaciones. La AMDC cuenta con sistemas de alerta temprana para detectar fenómenos climáticos y reaccionar oportunamente.

El subgerente del Codem, Carlos Bonilla, explicó que se monitorea el alza en afluentes de agua que amenazan con inundaciones en 40 colonias de zonas bajas de la ciudad. Participan en estas acciones las Fuerzas Armadas, Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y Copeco. Se cuenta con un personal base de 350 personas y más de 500 lugares habilitados como albergues.

La directora de la UMGIR, Ingrid Flores, señaló que se realizan obras de mitigación en diversas colonias y se dará mantenimiento a obras existentes en zonas propensas a deslizamientos. Además, se ha aumentado el monitoreo de ríos y quebradas, pasando de tres a seis estaciones de monitoreo.

Por su parte, el gerente de Aseo Municipal, Emilio Medina, informó que se han removido más de 362 toneladas de residuos de espacios públicos en nueve semanas, y se continuarán realizando operativos de limpieza para evitar obstrucciones en cunetas y alcantarillados.

Ante cualquier emergencia, la población puede llamar a la línea 100 de la AMDC para recibir atención oportuna.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button