Tegucigalpa, Honduras – El alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, anunció este viernes la presentación de un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para que se cuenten 435 actas pendientes, en el marco de la cerrada disputa municipal con el nacionalista Juan Diego Zelaya, cuyo margen de diferencia es de apenas 888 votos.
Aldana explicó que su equipo se prepara para formalizar el recurso ante el máximo tribunal electoral y exigió que se haga justicia conforme a la voluntad de los electores expresada en las urnas el pasado 30 de noviembre.
El alcalde cuestionó además el papel de la consejera del CNE, Cossette López, cuyo pronunciamiento, según Aldana, dio a entender que los resultados en el Distrito Central eran prácticamente irreversibles.
“Exigimos transparencia y certeza; si al contar las 435 actas pendientes, que representan cerca de 100 mil votos, resulto perdedor, aceptaré la decisión, aunque nuestros datos confirman un triunfo”, expresó.
Aldana aseguró que confía en la institucionalidad y en los tres magistrados del TJE: “En manos de ellos está que se haga justicia”, agregó. Reiteró que un Tribunal Electoral no debe ceder ante presiones externas, y añadió: “Contemos todas las actas, no entiendo por qué no quieren hacerlo”.
En un acto simbólico, entregó a los medios de comunicación un paquete con las 435 actas pendientes, las cuales, según el alcalde, respaldan su victoria en la comuna capitalina.
En paralelo, Aldana destacó logros de su gestión: la recaudación municipal registró un crecimiento del 28 % durante sus cuatro años en el cargo, pasando de 2,800 millones de lempiras en 2022 a 4,000 millones proyectados para 2026, reflejando mejoras en la administración de la capital.



