Tegucigalpa, Honduras – El director de seguridad y justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda, expresó que la red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), les reportó que al menos 534 menores de edad han fallecido de forma violenta en lo que va del 2024.
De enero a octubre se reportaron la cifra descabellada de 534 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes, cifras que preocupan ya que, aunque se menciona que es menor a otros años, sigue siendo motivo de alertas.
“Coiproden en su monitoreo mensual ha definido que a octubre se han registrado unas 534 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes. Una cifra alta, que preocupa”, detalló Nelson Castañeda.
Comparado con el 2023 hay una reducción de un 12 por ciento, pero no deja de preocupar a la población hondureña a con sus menores de edad ya que siguen siendo cifras alarmantes que ponen en tela de juicio la seguridad del país.
“Lo que se necesita es un fortalecimiento urgente de las instituciones que conforman el sistema de justicia en el país. Una DPI fortalecida”, expuso Nelson Castañeda.
Por otro lado, el Observatorio de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), dio a conocer que hasta el mes de julio del 2024 se registraron 74 muertes violentas de menores de 18 años, que en promedio serían 11 mensuales, 16 niñas y 58 niños.
Leer más: Fiscal General califica denuncia de persecución política como una “cantaleta trillada”