Tegucigalpa, Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) expresó hoy su profundo reconocimiento y admiración a las madres hondureñas, destacando el papel fundamental que desempeñan cerca de un millón de mujeres jefas de hogar o madres solteras en el país.
La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, resaltó el enorme esfuerzo de estas mujeres en la crianza, educación y sustento de sus hogares. “Nuestra solidaridad y reconocimiento a todas las madres de Honduras, especialmente a aquellas que representan el 38.2% de los hogares y son una fuente inagotable de inspiración y unidad familiar”, declaró.
En Honduras, las mujeres constituyen más de la mitad de la población y desempeñan un rol crucial en el bienestar familiar, a pesar de enfrentar situaciones de marginación y desventaja, especialmente las madres solteras.
El Conadeh acompaña a las madres hondureñas en sus demandas y luchas por el bienestar de sus hijos, considerando este tema como un asunto de interés nacional.
Se estima que alrededor de 2 millones 580 mil hogares en Honduras tienen a una mujer como jefa de hogar, muchas de ellas realizando trabajo por cuenta propia o asalariadas, tanto en el sector público como privado.
El incremento de mujeres que enfrentan la vida sola, al frente de sus familias, es una tendencia en aumento, representando actualmente el 38.2% de los hogares hondureños.
Además, se destaca que las mujeres en el área rural tienen un promedio de 2.9 hijos, mientras que en el área urbana el promedio es de 2.3 hijos.
El Conadeh también resalta que el segundo domingo de mayo en Honduras es una fecha especial para homenajear y honrar a todas las madres y figuras maternas que han dejado una huella en la vida de las personas.