Tegucigalpa, Honduras
En las últimas horas, fue publicado, en el diario oficial La Gaceta el ajuste al salario mínimo para el sector privado durante los próximos dos años.
Este ajuste entra en vigor desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025, establece incrementos específicos según el tamaño de la empresa.
Para aquellas con uno a 10 trabajadores, el aumento es del 5.5%; de 11 a 50 empleados, también es del 5.5%; de 51 a 150 colaboradores, el aumento es del 6.5%; y para aquellas con 151 o más empleados, el incremento es del 7%.
En cuanto al sector agroindustrial, se aclara que las empresas serán clasificadas según la categoría “Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca”. Para las empresas que abarcan tanto la producción en campo como la transformación industrial de materias primas agrícolas, se aplicará el salario mínimo correspondiente al sector manufacturero a los trabajadores del área industrial, y el salario mínimo del sector agrícola para los empleados del área agrícola.
Además, se estableció una cláusula de salvaguarda para ajustar el salario en caso de que la inflación interanual de 2024 supere el ajuste del 2025, donde se aplicaría el ajuste igual al porcentaje del índice inflacionario registrado.
Por otro lado, se publicó también el ajuste del salario mínimo para los próximos tres años en el sector maquilador: un 6.5% en 2024, un 7.5% en 2025 y un 8% en 2026.
Todos los ajustes acordados para los sectores correspondientes en enero y febrero deberán ser pagados a más tardar el 30 de abril.