Los agentes fueron formados en materia de Derechos Humanos, leyes nacionales, normativa internacional y acciones operativas, entre otras áreas.
Tegucigalpa.
1,023 Agentes Penitenciarios se gradúaron hoy, luego de culminar el Curso Básico con una duración de seis meses, impartido por la Academia Nacional Penitenciaria.
Durante el proceso de formación, los nuevos empleados del Instituto Nacional Penitenciario (INP), recibieron clases en materia de Derechos Humanos, Legislación Nacional e Internacional, Penal y Constitucional.
Te puede interesar: Tercer día de protestas de operarios de maquila en Villanueva, Cortés
Asimismo, fueron capacitados en áreas operativas como el control de motines, requisas, identificación de drogas, traslado de Personas Privadas de Libertad con alto nivel de peligrosidad y agresividad, procesos de rehabilitación y reinserción social, entre otras.
Previo a la graduación, los nuevos agentes realizaron su práctica profesional cumpliendo diferentes responsabilidades y misiones al interior de los distintos centros penitenciarios, esto con la finalidad de que se familiarizan con las labores que tendrán que desarrollar en el ejercicio de sus funciones como personal de seguridad.
La Comisión Interventora ha formado a 2,049 Agentes Penitenciarios y 26 Oficiales.
Antecedentes
La Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro a través del PCM – 28-2023, en el cual se ratifica el Estado de Emergencia en el Sistema Penitenciario Nacional (SIPENA), instruyó la integración de una Comisión Interventora dirigida por la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
En el Decreto publicado en el Diario Oficial La Gaceta, también se indica que la PMOP tendrá la autoridad, control, manejo y administración del SIPENA, en lo que respecta al Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Asimismo, se ordena la formación de dos mil agentes penitenciarios para que puedan asumir funciones en los centros penitenciarios del país, misión que ha sido cumplida en su totalidad.
El pasado 9 de enero del año en curso, las autoridades de la Comisión Interventora graduaron al primer grupo de mil 26 (1,026) agentes penitenciarios y de 26 Oficiales Penitenciarios, con título universitario que conforman la primera promoción.
Hoy, las autoridades del INP a través de la Academia Nacional Penitenciaria, gradúa a mil 23 (1,023) nuevos agentes, sumando en su totalidad 2,049 Agentes Penitenciarios y 26 Oficiales, cumpliendo con lo ordenado por la mandataria hondureña.