Los migrantes hondureños fallecidos estaban entre las 17 personas, 15 hombres y dos mujeres, encontradas el viernes en un tren cerca de Uvalde, al oeste de San Antonio, Texas, confirmaron las autoridades estadounidenses en un comunicado.
El Departamento de Seguridad Nacional informó que están investigando el caso como posible contrabando de personas, según la información que publicó Noticias Univision.
“Continuaremos abordando la grave amenaza a la seguridad pública que representan las organizaciones de contrabando de personas y su desprecio imprudente por la salud y la seguridad de las personas contrabandeadas”, dijo la portavoz del departamento, Nina Pruneda, en el comunicado emitido el sábado 25 de marzo.
La Policía de Uvalde informó el viernes que respondieron al llamado de emergencia de uno de los migrantes que viajaba en el tren, y una vez en el lugar, descubrieron a 17 personas, de los que 15 estaban vivos, y de ellos, cuatro ocuparon hospitalización.
El mismo Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer que dos de los migrantes hospitalizados están en estado crítico, sin especificar su nacionalidad.
Compañía ferroviaria colabora con investigación
El tren en que iban los 17 migrantes es de la empresa Union Pacific Railway, y en un comunicado indicó que está “profundamente entristecida” por la pérdida de vidas.
La compañía ferroviaria aseguró que está trabajando con las autoridades para determinar qué sucedió y cómo los migrantes abordaron el tren.
“La seguridad es nuestro enfoque y contamos con políticas estrictas para evitar el acceso no autorizado a nuestros trenes”, dijo el portavoz de la compañía, Robynn Tysver.
El viernes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo a través de Twitter que “estamos desconsolados al enterarnos de otro trágico incidente de migrantes que emprenden el peligroso viaje”.
La compañía ferroviaria aseguró que está trabajando con las autoridades para determinar qué sucedió y cómo los migrantes abordaron el tren.
Mayorkas indicó que el departamento trabajará con la Oficina del Sheriff del Condado de Uvalde “para responsabilizar a los responsables” de transportar a migrantes. “Los contrabandistas son insensibles y solo se preocupan por obtener ganancias”, puntualizó.
En junio de 2022 murieron 53 migrantes y otros 13 resultaron afectados cuando iban hacinados en un camión de carga abandonado en las afueras de San Antonio, Texas.
Entre las víctimas mortales de la tragedia de Texas de 2022 estaban seis migrantes de origen hondureño, entre ellos dos hermanos, originarios de Santa Bárbara, al occidente del país.