Internacional

Trump vuelve a hablar sobre crisis que vive actualmente Cuba

El presidente norteamericano asegura que las pláticas con las autoridades de la isla van mejorando.

Estados Unidos. La posibilidad de un diálogo entre Estados Unidos y Cuba vuelve a surgir tras recientes declaraciones del gobierno estadounidense, que apuntan a posibles conversaciones para aliviar la crisis petrolera que afecta a la isla.

Mientras tanto, la falta de combustible sigue impactando a la población cubana. Cada vez hay menos vehículos en las calles. Hospitales y oficinas públicas operan con servicios mínimos. Además, los apagones se prolongan por varias horas en distintas zonas del país.

Erleny, un hombre de 49 años que vive en La Habana contó a la agencia EFE que actualmente el transporte no es una opción. Explicó que todos los días debe empujar la silla de ruedas de su madre, quien tiene una parálisis parcial, hasta el policlínico para sus terapias. Señaló que las calles están muy deterioradas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó la noche del lunes que su gobierno mantiene conversaciones con altos funcionarios cubanos. Indicó que el secretario de Estado, Marco Rubio, está dialogando con autoridades de la isla y expresó que deberían llegar a un acuerdo, ya que la situación representa una amenaza humanitaria.

Trump también recordó que el pasado 29 de enero firmó una orden ejecutiva con la que advirtió sobre posibles aranceles a países que suministren petróleo a Cuba. Según dijo, desde entonces no está llegando combustible a la isla. El gobierno cubano no ha confirmado estos contactos, aunque tampoco los desmintió este martes.

Cuba confirma crisis en salud

En medio de la crisis, el Ministerio de Salud Pública de Cuba alertó que la presión de Estados Unidos pone en riesgo la atención médica de 32,880 mujeres embarazadas y más de 61,830 niños menores de un año con necesidades especiales.

La escasez de combustible ha obligado al gobierno cubano a aplicar un plan de contingencia. Este incluye servicios reducidos en hospitales, teletrabajo en oficinas estatales y un racionamiento estricto en las gasolineras.

La situación también afecta a empresas extranjeras. La minera canadiense Sherritt anunció que en los próximos días detendrá su planta de producción de níquel y cobalto en Moa, en el oriente del país, debido a la falta de combustible. La compañía indicó que aún no sabe cuándo podrá reanudar sus operaciones.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button