
Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Nasry Asfura, informó este domingo que se detectaron medicamentos en perfectas condiciones almacenados en el sistema sanitario, los cuales no habían sido distribuidos a los hospitales del país.
El gobernante aseguró que esta semana se inició la entrega de los fármacos en centros de salud y hospitales de todo el territorio nacional.
“Esta semana empezamos a distribuir medicinas a nivel nacional, que, quiero ser claro, estaban en bodega, existían, pero no llegaban a los hospitales”, dijo Asfura al brindar detalles de su reunión con el presidente estadounidense Donald Trump en Mar-A-Lago.
El mandatario aclaró que estos medicamentos fueron adquiridos por la administración anterior, pero por razones aún no explicadas no fueron distribuidos.
Ante esta situación, ordenó que la entrega se realice de manera inmediata, priorizando las regiones sanitarias departamentales para garantizar que lleguen a quienes más los necesitan.
Asfura adelantó que, en paralelo, los medicamentos ingresarán vía fideicomisos y se dispensarán en farmacias cercanas a la población.
Además, se programarán operaciones quirúrgicas en los centros de salud, enfocándose en los hondureños más necesitados y buscando reducir la mora quirúrgica que afecta a miles de pacientes.
El presidente confirmó también que dará seguimiento a la conclusión de los ocho hospitales iniciados por la administración anterior, incluyendo edificaciones y equipamiento, con el objetivo de reforzar la capacidad del sistema sanitario público.
Por ahora, Asfura lidera directamente el sistema de salud, donde se declaró emergencia para atender la mora quirúrgica, reactivar el fideicomiso para la compra de medicamentos y garantizar la operatividad de la red hospitalaria pública en todo el país.



