Nacionales

Admiten presentación voluntaria de Isis Cuéllar ante la CSJ por caso ‘Chequesol’

Tegucigalpa, Honduras – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la presentación voluntaria de la diputada Isis Cuéllar, señalada en el caso de corrupción “Chequesol”, relacionado con presuntos desvíos de fondos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La diputada Cuéllar se presentará de manera voluntaria ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este miércoles a la 1:30 de la tarde, según informó el portavoz Carlos Silva. La medida corresponde a su comparecencia en la audiencia de declaración de imputados.

Los equipos de defensa de Cuéllar, Jennifer Martínez y José Manuel Cerrato presentaron escritos formales para las presentaciones voluntarias de sus clientes.

El martes, un juez dictó arresto domiciliario al exministro de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, y a cuatro personas más vinculadas al caso del “cheque video”.

Entre los beneficiados con la medida de arresto domiciliario se encuentran Eleny Galeas, Iris Paola Pérez, Ilsy Valeska Baquedano, asistente de Cuéllar, y Reniery Fabrizzio Lazzaroni.

Detalles del caso ‘Chequesol’

El caso “cheque video” se desprende de un material audiovisual en el que Isis Cuéllar y José Carlos Cardona reconocen la utilización de fondos públicos de Sedesol para actividades de campaña del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

En el video, la diputada detalla la distribución de kits promocionales a coordinaciones del partido, que incluían equipos de sonido, sillas, mesas, carpas, banderas, tazas y camisetas, con un valor aproximado de 125 mil lempiras por paquete.

El escándalo provocó la salida de Cardona de Sedesol y, en teoría, la suspensión temporal de Cuéllar de todos los cargos partidarios, así como la restricción de su candidatura a la reelección como diputada.

Sin embargo, la congresista ha recobrado su vigencia política, lo que ha generado críticas sobre la eficacia de las medidas internas de Libre.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button