
La segunda sesión del Poder Legislativo de esta semana termina con muy buenas noticias para la ciudadanía.
Tegucigalpa. El Congreso Nacional aprobó este martes un decreto que otorga amnistía a nivel nacional en diversas áreas, incluyendo municipal, energética, vehicular, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), agua potable y saneamiento, tributaria y migratoria, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de obligaciones pendientes. La medida tendrá un período de vigencia de tres meses para la mayoría de los casos, con algunas excepciones específicas.
En materia municipal, la amnistía elimina los cargos por mora en las 298 alcaldías del país, incluyendo multas, recargos, intereses, sobretasas y otros conceptos generados por deudas administrativas o judiciales acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2025.
La amnistía energética permite exonerar durante dos meses multas, recargos e intereses pendientes con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) correspondientes a obligaciones hasta el 31 de diciembre de 2025.
En el ámbito vehicular, la medida aplica a contribuyentes que se encuentran en mora o que no hayan cumplido con sus responsabilidades fiscales del período 2025 o años anteriores ante el Instituto de la Propiedad (IP). Esto incluye vehículos, motocicletas y similares. Los beneficiarios podrán ponerse al día con la Tasa Única Anual por matrícula de vehículos, tasas registrales y tasas viales municipales sin que se les apliquen multas ni otro tipo de sanciones.

Además, se autorizó por dos años la importación, nacionalización y registro de vehículos con o sin placas provenientes de otros países, sin restricción de origen o año de fabricación.
La amnistía de Hondutel abarca a personas naturales, jurídicas y a todas las instituciones de la administración pública con pagos pendientes ante la empresa estatal.
En el caso de agua potable y saneamiento, la amnistía cubre multas, recargos e intereses moratorios por reconexión para quienes tengan saldos pendientes con proveedores estatales, municipales, comunitarios, patronatos o concesionarios del servicio.
Se aprobaron también la amnistía tributaria y migratoria
La amnistía tributaria permitirá a los contribuyentes regularizar declaraciones extemporáneas correspondientes a los años fiscales 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, evitando multas, recargos e intereses asociados.
Por su parte, la diputada Nazareth Velásquez Ordóñez, del departamento de Choluteca, presentó la iniciativa de amnistía migratoria, que suspende temporalmente las multas administrativas para migrantes en tránsito por Honduras en condición irregular.
Este beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, aunque los migrantes deberán cumplir con el registro biométrico y los controles de ingreso al país, según lo establece el artículo 1 del decreto.



