
El fiscal general brindó una conferencia de prensa para presentar los resultados de las investigaciones en el escándalo de Sedesol.
Tegucigalpa. El Fiscal General de la República, Johel Zelaya, confirmó la tarde de este lunes la presentación de un requerimiento fiscal en el marco del escándalo de cheques en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), caso que calificó como un mecanismo de corrupción de fondos destinados a ayudas sociales con fines políticos del Partido Libertad y Refundación (Libre).
De acuerdo con el titular del Ministerio Público, el requerimiento fiscal contempla 67 delitos de fraude y fue presentado contra la diputada Isis Cuéllar, el exministro de Sedesol José Carlos Cardona y otras diez personas vinculadas al caso.
Zelaya señaló que las investigaciones revelan el uso irregular de recursos públicos que debían ser destinados a programas sociales, los cuales presuntamente fueron desviados para actividades de carácter político.
El caso forma parte de las acciones impulsadas por el Ministerio Público para combatir la corrupción y el uso indebido de fondos estatales, especialmente aquellos orientados a la atención de sectores vulnerables.
“Dentro de las investigaciones encontramos que se retiraban recursos de esa oficina del estado (Sedesol) y encontramos que no llegaban a las personas que de verdad tenían necesidad. Eran profesionales, gente que tenían empleo e incluso personas que participaron en la política”, manifestó el fiscal Zelaya.
Asimismo, el titular del Ministerio público dejo claro que nadie está sobre la ley y lamento que muchos sectores del país pensaron que nunca iban a tomar acciones contra estos actos de corrupción, por lo que confirmo que no le fallaría a Honduras ni a sus ciudadanos.



