
Tegucigalpa, Honduras – Honduras mantendrá vigente el tratado de extradición con Estados Unidos, confirmó este domingo el presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, durante la inauguración del pleno legislativo para el período 2026-2030.
La medida llega después de que el Gobierno saliente suspendiera temporalmente el acuerdo en agosto de 2024, decisión que fue revertida a inicios de este mes.
“El gobierno nuevo que va a entrar va a continuar con la extradición en el país y aquí lo decimos, desde este Congreso, ese convenio con nuestro principal aliado y hermano Estados Unidos”, subrayó Zambrano, del Partido Nacional.
Blindaje del tratado para futuras administraciones
El legislador explicó que su bancada trabajará para “blindar el tratado de extradición”, de modo que futuras administraciones no puedan suspenderlo por intereses políticos o coyunturales.
“Nos va a tocar a nosotros darle ese blindaje a la extradición para que no solo sea por cuatro, sino que dure los años que sean necesarios”, enfatizó.
Esta postura busca garantizar la continuidad de la cooperación entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, reforzando la seguridad nacional y la confianza internacional en Honduras.
Antecedentes de la suspensión del acuerdo
En agosto de 2024, la presidenta Xiomara Castro suspendió temporalmente el tratado de extradición, tras la preocupación manifestada por la entonces embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, ante un encuentro entre autoridades hondureñas de Defensa y el ministro venezolano Vladimir Padrino López, sancionado por Washington.
No obstante, el pasado 10 de enero, la mandataria anunció que retiraba la suspensión del tratado, reafirmando su compromiso con la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.



