
Tegucigalpa. – El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Dr. Ricardo Rodas, confirmó este jueves la suspensión total de los servicios de radioterapia, afectando tanto a los derechohabientes del Seguro Social como a los pacientes del sistema de salud pública del país.
Rodas denunció que el Hospital San Felipe se ha visto imposibilitado de remitir pacientes a la fundación que brinda este tratamiento vital, debido a la falta de pago por la prestación del servicio. El galeno lamentó que, ante la carencia de un centro público de radioterapia, cientos de pacientes con cáncer estén quedando sin atención por negligencias administrativas y financieras.
Un sistema en crisis
El representante de los médicos señaló que el IHSS remite diariamente entre dos y tres personas para recibir este tratamiento y calificó como “inadmisible” que el Estado no haya garantizado el presupuesto necesario para los meses posteriores al cierre del periodo de gobierno.
“El sistema de salud enfrenta una grave crisis en un tema tan sensible como el cáncer al depender de organizaciones privadas para brindar el tratamiento. Es inaceptable que el Estado no cuente con un centro de radioterapia propio a pesar de tener los recursos para ello”, subrayó Rodas.
Riesgo inminente para los pacientes
La advertencia es clara: la interrupción de estos servicios pone en riesgo directo la vida de las personas. La dependencia de terceros para servicios oncológicos básicos ha demostrado ser una debilidad crítica que, según Rodas, debe resolverse mediante la inversión en infraestructura pública estatal para no dejar a los pacientes a merced de problemas financieros entre el Gobierno y fundaciones.
Se hace un llamado urgente a las autoridades correspondientes para solventar la deuda de inmediato y evitar el avance de la enfermedad en los pacientes que hoy ven sus tratamientos interrumpidos.



