
Tegucigalpa.- Una nueva tormenta política estalla en el proceso de revisión electoral. Este martes 21 de enero de 2026, se ha denunciado que en las instalaciones del INFOP se está llevando a cabo un proceso de revisión de actas para la alcaldía de Talanga bajo condiciones de total falta de transparencia.
Según los reportes de expresideciable liberal, por instrucciones del magistrado Flores Urrutia del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), solo se permite el ingreso de representantes del Partido Nacional, dejando fuera a los delegados del Partido Liberal.
Esta acción ha sido calificada como un intento directo de “robarle” la alcaldía al arquitecto Rudy Banegas, legítimo ganador según las bases liberales, reviviendo el fantasma de las prácticas dictatoriales de años anteriores.
“Poderoso caballero es Don Dinero”
La denuncia va más allá de un municipio, señalando una estructura de corrupción que permea los tres partidos políticos mayoritarios.
Entre los puntos más graves destacados se encuentran:
- Imposición económica: Se señala que el 70% de la población no votó por las autoridades actuales, sino que fueron “impuestas por el sucio billete”, lo que genera vicios de nulidad desde el inicio del periodo 2026-2030.
- Crisis en el Congreso: Existe una vigilancia extrema sobre lo que ocurrirá hoy a la 1:00 p.m. en la elección del presidente del Legislativo, donde se teme que los maletines negros definan la votación.
El ambiente de cara a la toma de posesión del 27 de enero se torna sombrío. Los críticos aseguran que este gobierno comienza con los mismos errores y abusos que el anterior, con el agravante de una falta de legitimidad popular masiva.



