Política

Marlon Ochoa denuncia sesión “a escondidas” para inscribir a Jorge Cálix

El consejero del CNE afirma que la inscripción de Cálix incumple requisitos constitucionales

Tegucigalpa.- El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, denunció públicamente este martes que no fue convocado a la sesión del pleno en la que se resolvió la inscripción de Jorge Cálix como diputado propietario por el departamento de Olancho. Ochoa calificó el procedimiento como irregular y aseguró que se realizó al margen de los canales formales y sin la participación de todos los consejeros propietarios.

Según el funcionario, la inscripción de Cálix es inconstitucional debido a que el ahora diputado no nació ni reside en el departamento de Olancho, requisitos exigidos por la ley para representar a dicha zona.

Señalamientos contra las consejeras Hall y López

A través de sus redes sociales, Ochoa afirmó que las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López sesionaron de forma oculta durante la noche anterior, integrando al consejero suplente Carlos Cardona para validar la resolución. El consejero describió este acto como una continuación de lo que denomina un “golpe de Estado electoral”.

“Aclaro que no fui convocado a ninguna sesión de pleno para tratar la inscripción de Jorge Cálix… las consejeras deberían tirar sus títulos de abogadas al basurero”, expresó Ochoa.

Polémica por el relevo en la planilla

La controversia surge luego de que el CNE oficializara, mediante una resolución administrativa, que Jorge Cálix ocupará la vacante dejada por la renuncia de un legislador en Olancho. Esta decisión ha tensado aún más el clima dentro del órgano electoral, especialmente de cara a la próxima instalación de la Junta Directiva del Congreso Nacional, donde el nombre de Cálix ha figurado en diversas planillas.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button