
El presidente electo de Honduras asegura que su gira el país norteamericano fue de mucho éxito para lo que será su gestión administrativa.
San Pedro Sula-. El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, reafirmó su intención de convertir al país en el principal aliado estratégico de Estados Unidos en el Caribe, durante una entrevista concedida al medio internacional Infobae en las últimas horas.
En sus declaraciones, Asfura señaló que su gobierno impulsará un modelo de desarrollo enfocado en la inversión privada, tanto nacional como extranjera, con condiciones de seguridad y estabilidad que permitan la generación de oportunidades económicas. “El gobierno actual tiene su estilo, y yo tengo claro hacia dónde debemos apuntar y qué es lo que más le conviene a Honduras. Quiero un país con inversión privada, con capital hondureño y capital extranjero, donde haya seguridad para construir muchísimas oportunidades”, expresó.

El mandatario electo brindó estas declaraciones tras una visita a Estados Unidos, donde sostuvo reuniones con figuras clave del ámbito político, financiero y comercial internacional. Entre los encuentros destacan los sostenidos con Howard Lutnick, secretario de Comercio; Jamieson Greer, representante de la Oficina Comercial; Ajay Banga, presidente del Banco Mundial; Mateo Goldman, vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional; y Shawn Sullivan, director general de Citibank.
Tras estos acercamientos, Asfura aseguró haber obtenido compromisos de apoyo para fortalecer la inversión pública y privada en Honduras, así como para mejorar las finanzas y la relación comercial bilateral. Destacó que alrededor del 60 % de la producción nacional se exporta a Estados Unidos, lo que convierte a ese país en el principal socio comercial de Honduras.
Asimismo, subrayó la relevancia de la comunidad hondureña en Estados Unidos, al señalar que cerca de dos millones de migrantes sostienen aproximadamente el 27 % del Producto Interno Bruto (PIB) mediante el envío de remesas. “Son unos héroes, trabajando y manteniendo a sus familias tanto en Estados Unidos como en Honduras”, afirmó.
Buscará ser el mayor socio comercial de los EEUU
Asfura reiteró que su administración buscará posicionar a Honduras como el mayor socio económico de Estados Unidos en la región y se comprometió a combatir las estructuras criminales. En ese contexto, indicó que recibió ofrecimientos de cooperación por parte de autoridades estadounidenses, incluido apoyo desde el Departamento de Estado y el Pentágono.
“Estados Unidos y Honduras seremos socios estratégicos. Estoy dispuesto a fortalecer esa unión para la prosperidad de nuestro país. Apunto a lograr que Honduras sea el principal aliado estratégico de Estados Unidos en el Caribe”, concluyó Asfura.



