
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) a través de agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) cumplió la orden de arresto por extradición de Álvaro Osiris Acosta Bustillo, miembro activo y líder de la estructura criminal Mara Salvatrucha MS-13, conocidos con los alias de “Snoopy”, “Nike”, “Marvin”, “Fantasma”, entre otros.
El arresto se concretó cuando este cabecilla de la MS-13 salía tras cumplir una condena en el centro penal de Morocelí, El Paraíso, tras la solicitud de autoridades de Guatemala quiénes le imputan el cargo de suspensión y alteración del estado civil uso público de nombre supuesto. Una vez requerido ATIC entregó al extraditable a la policía para su custodia.
De acuerdo al cruce de información entre agentes del CAT con la colaboración del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), este peligroso cabecilla de la MS-13 extiende sus actividades ilícitas transnacionalmente, específicamente en Guatemala, dónde utilizaba cuatro nombres falsos.
Asimismo, se le considera uno de los partícipe activos y material de la masacre de 28 personas que iban a bordo de un autobús en San Pedro Sula, Cortés, hecho ocurrido el 23 de diciembre de 2004, además tenía una orden de captura pendiente por el crimen de un agente policial asignado a los Cobras.
En su momento las autoridades hondureñas ofrecieron una recompensa de 50 mil lempiras a cambio de información del paradero del sospechoso, es por ello que de acuerdo a la información Álvaro Osiris es catalogado dentro de esta organización criminal en el mismo rango de alías “Porky”, por el compromiso y pertenencia a la MS-13.



