
Tegucigalpa. – La Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación por los recientes acontecimientos que afectan el proceso electoral en Honduras, a pocos meses de las elecciones generales de 2025.
A través de un comunicado oficial emitido este 11 de noviembre, la Secretaría General de la OEA exhortó a todos los actores políticos a respetar el marco institucional y permitir que las autoridades electorales realicen su labor técnica libres de injerencias y presiones indebidas.
“La independencia y estabilidad de los órganos electorales son pilares esenciales de la gobernanza democrática, especialmente en las semanas previas a una elección”, indicó el documento.
La declaración subraya que el Estado hondureño tiene la responsabilidad de garantizar la autonomía, continuidad y libre ejercicio de las instituciones encargadas del proceso electoral, más allá del debate político o las diferencias internas.
OEA reitera apoyo a la democracia hondureña
La Secretaría General también recordó el pronunciamiento reciente de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el país, que hizo un llamado similar a proteger la integridad del proceso.
“La existencia de diferencias internas dentro de los órganos colegiados puede reflejar el pluralismo democrático, pero no deben generar parálisis ni afectar la confianza pública en el proceso electoral”, señaló la OEA.
El organismo interamericano reafirmó su compromiso de acompañar a Honduras en la organización de elecciones transparentes y confiables, en la fecha establecida por la ley y bajo las mejores condiciones posibles.
La OEA, a través de su Misión de Observación Electoral, seguirá vigilante del desarrollo del proceso, destacando que la democracia hondureña depende del respeto a la institucionalidad y del trabajo técnico e independiente de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).



