
Estados Unidos – El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó este lunes que el Ejército estadounidense llevó a cabo dos operaciones en aguas internacionales del Pacífico oriental, donde fueron hundidas dos lanchas vinculadas al narcotráfico, dejando como saldo la muerte de seis presuntos narcoterroristas.
Hegseth indicó que los ataques fueron realizados por orden del presidente Donald Trump, y aseguró que los embarcaciones estaban involucradas en tráfico de drogas mientras transitaban por rutas conocidas del narcotráfico en el Pacífico.
“Ambos ataques se realizaron en aguas internacionales. Tres narcoterroristas se encontraban a bordo de cada embarcación. Los seis murieron y no hubo heridos entre nuestras tropas”, señaló Hegseth en su cuenta de X, acompañando el mensaje con un video de las operaciones.
Operación estadounidense y despliegue militar en la región
Con estas acciones, el número de fallecidos supera los 70 y una veintena de embarcaciones han sido destruidas desde septiembre, cuando la Administración Trump inició la campaña contra el narcotráfico en el Caribe, luego expandida al Pacífico.
El despliegue estadounidense incluye ocho buques de guerra, entre ellos seis destructores, tres buques anfibios, un submarino y el portaaviones nuclear Gerald R. Ford, considerado el más moderno de la flota, actualmente en camino al Caribe.
La campaña ha generado rechazo por parte de Venezuela y Colombia, países que Washington ha señalado por supuestos vínculos con redes de narcotráfico. Mientras tanto, un intento del Senado estadounidense para limitar estas operaciones fracasó la semana pasada con 51 votos en contra y 49 a favor, impidiendo restricciones a los ataques.
“Bajo el mandato del presidente Trump, estamos protegiendo la patria y eliminando a estos terroristas del narcotráfico que intentan dañar a nuestro país y a su gente”, concluyó Hegseth.



