
Tegucigalpa, Honduras – La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) anunció la extensión de la alerta amarilla en cinco departamentos del occidente y sur de Honduras, así como en los municipios aledaños al río Ulúa y en Alianza, Valle.
La medida responde a las persistentes lluvias que mantienen en riesgo a comunidades vulnerables.
Los departamentos bajo alerta amarilla son Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá.
A ellos se suman los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro; hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida. También se incluye al municipio de Alianza, en Valle.
En paralelo, COPECO informó que la alerta verde se extiende a La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, el resto de Valle y Cortés, por un período de 24 horas, hasta las 6:00 de la mañana del martes 23 de septiembre.
Lluvias continuarán en el occidente, centro y sur del país
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una vaguada en superficie continuará generando lluvias y chubascos débiles a moderados en gran parte del territorio.
Estas condiciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas en las zonas occidente, centro y sur, mientras que en el resto del país se prevén precipitaciones débiles.
Recomendaciones de prevención
Las autoridades hicieron un llamado a los CODEM y CODELES para mantener constante vigilancia y reportar cualquier amenaza que ponga en riesgo a la población. Además, recomendaron a las familias que viven en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes e inundaciones tomar medidas de prevención y evitar cruzar ríos o quebradas crecidas.