
Tegucigalpa, Honduras – La Secretaría de Finanzas (Sefin) anunció este viernes la transferencia de 744 millones de lempiras (28.53 millones de dólares) destinados a apoyar a familias en condición de vulnerabilidad, como parte de los programas de bono tecnológico y subsidio a la energía eléctrica gratuita.
Detalles de la transferencia
Según el comunicado oficial, de ese total, 168 millones de lempiras (6.44 millones de dólares) fueron asignados al bono tecnológico productivo, dirigido a garantizar la alimentación del ganado de pequeños y medianos productores.
Con este desembolso, el apoyo acumulado al sector en lo que va del 2025 asciende a 368 millones de lempiras (más de 14 millones de dólares).
Por otra parte, se transfirieron 576.86 millones de lempiras (22.12 millones de dólares) para garantizar el suministro de energía gratis a más de 900,000 familias hondureñas que consumen entre 75 y 150 kilovatio-hora (KWH) mensuales.
Subsidios superan los L5,500 millones en lo que va del año
La Sefin subrayó que, con esta nueva asignación, el monto transferido por el Gobierno durante el 2025 en concepto de subsidios asciende a 5,514 millones de lempiras (211.5 millones de dólares).
La institución enfatizó que la medida se ejecuta bajo instrucciones directas de la presidenta Xiomara Castro, como parte de la estrategia gubernamental para fortalecer la seguridad alimentaria, apoyar la producción nacional y proteger a los hogares con menor capacidad económica.
Compromiso con la transparencia
En el comunicado, las autoridades aseguraron que estos fondos se administrarán con transparencia y se dirigirán al mejoramiento continuo de la calidad de vida del pueblo hondureño.
“Con estas acciones se reafirma el compromiso de la presidenta Castro con el bienestar social y el desarrollo de las comunidades más necesitadas del país”, concluyó la nota difundida por la Secretaría de Finanzas.