
Ciudad del Vaticano – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha forjado un vínculo especial con la Santa Sede a lo largo de su carrera política, realizando ya cuatro visitas oficiales al Vaticano, en distintas etapas de su vida pública, tanto como primera dama y ahora como mandataria.
La primera ocasión ocurrió el 3 de julio de 2007, cuando acompañó a su esposo, el entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, en una audiencia con el papa Benedicto XVI.
Aquel encuentro marcó el inicio de un camino de acercamiento entre Honduras y la Iglesia católica.

Audiencias con Francisco
Ya como presidenta, Castro realizó su primera visita oficial al papa Francisco en octubre de 2022. En esa ocasión, el Pontífice le entregó un ramo de olivo en bronce y varios documentos pontificios, incluyendo el Mensaje para la Paz y el texto sobre la Fraternidad Humana.
Castro, por su parte, obsequió una estatua de Nuestra Señora de Suyapa, un rosario de madera y un libro biográfico sobre su vida política.

Posteriormente, el 26 de abril de 2025, la mandataria asistió al funeral de Estado del papa Francisco, representando al pueblo y gobierno hondureño. En sus palabras, destacó el legado del Pontífice argentino en defensa de los más pobres y su compromiso con la paz mundial.
Encuentro con el Papa León XIV
La cuarta visita ocurrió este viernes 19 de septiembre de 2025, cuando la presidenta fue recibida en el Palacio Apostólico por el papa León XIV.
Durante una audiencia privada que se extendió por más de una hora, Castro entregó al Pontífice una pintura realizada por un miembro de las Fuerzas Armadas de Honduras y un pin de la Virgen de Suyapa, patrona del país.

A su vez, el Papa obsequió a Castro una pintura de la Virgen del Buen Consejo, un libro sobre las obras de arte del Palacio Apostólico Vaticano y una copia del mensaje por la Jornada Mundial de la Paz.
Con estas visitas, Xiomara Castro se consolida como una de las mandatarias latinoamericanas con mayor acercamiento a la Santa Sede, subrayando el rol de Honduras en la agenda diplomática y espiritual de la región.