
Tegucigalpa, Honduras.– El coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, reaccionó con firmeza al asesinato del ingeniero forestal, líder político y candidato a diputado, Óscar Bustillo, ocurrido en el departamento de Yoro.
En un mensaje público, Zelaya calificó el hecho como parte de una escalada del crimen organizado, al que acusó de “reconstruir el terrorismo en Yoro”, una de las zonas más violentas del país.
“El crimen organizado reconstruye el terrorismo en Yoro, Yoro. En nombre del pueblo inocente de este departamento exigimos medidas urgentes y legales contra los sicarios y los actores intelectuales de este brutal asesinato”, expresó.
Llamado a proteger a dirigentes políticos
El exmandatario también demandó protección efectiva para los dirigentes de Libre, así como el fin de la impunidad que –según dijo– impera en el llamado “corredor del crimen”.
Zelaya recordó que hace un año fue asesinado el regidor Juan López en la misma zona, un caso que continúa sin resolverse a la espera de la “prueba madre” que está en manos de un organismo internacional de investigación.
A 81 días de las elecciones
El dirigente subrayó que este crimen ocurre a tan solo 81 días de las elecciones generales, lo que genera mayor preocupación por la seguridad de los candidatos y la estabilidad del proceso democrático.
Finalmente, Zelaya expresó su solidaridad con la familia de Bustillo y con los militantes de Libre en Yoro: “¡No están solos!”, aseguró.
Este nuevo episodio de violencia política reaviva el debate sobre la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en zonas críticas, donde el crimen organizado mantiene una fuerte presencia y se convierte en una amenaza directa para la participación ciudadana.