A través de sus redes sociales, el Poder Judicial indicó que, durante la audiencia de información, al imputado se le informó los cargos que han sido presentados por el Estado requirente. Además, la relación de hechos, así como los derechos que le asisten durante este proceso.
Urbina Miranda, de 41 años, deberá cumplir su arresto provisional en la Dirección Nacional de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Este es el primer proceso de extradición desarrollado por un magistrado de la recién nombrada Corte Suprema de Justicia, que fue juramentada el pasado jueves.
A Urbina Miranda se le acusa de los cargos de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir kilogramos o más de cocaína.
Además de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína con el conocimiento e intención de que la misma sería importada a los Estados Unidos y conspiración para participar en el lavado de dinero.
Todas estas acciones en violación a los títulos 21 y 18 del Código Penal de los Estados Unidos.
Urbina Miranda manifestó ante el juez de extradición su voluntad de ser extraditado lo antes posible bajo entendimiento de las consecuencias de las acusación formulada en la Corte que lo solicita.
De igual forma, el juez designado determinó que la audiencia de presentación y evaluación de pruebas fue fijada para el próximo 31 de marzo.
A Urbina Miranda se le relaciona con los hermanos Valle Valle y su grupo en actividades de posesión y distribución de cocaína hacia México y Estados Unidos.
Además en actividades de lavado de dinero para la misma organización criminal.
Desde 2014 Honduras ha entregado a Estados Unidos cerca de 40 nacionales acusados por ese país por narcotráfico, uso de armas y lavado de activos, entre otros delitos.
Entre los extraditados en 2022 figuran el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.