
Estados Unidos – La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció este jueves una recompensa histórica de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La acusación contra Maduro se remonta a 2020, durante la administración de Donald Trump, cuando fue señalado por delitos de narcotráfico y terrorismo.
En enero de 2025, la actual administración duplicó la recompensa que en ese momento era de 25 millones de dólares.
En un video publicado en sus redes sociales, Bondi calificó a Maduro como “uno de los mayores narcotraficantes del mundo” y una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. “Maduro utiliza organizaciones terroristas extranjeras como Sinaloa y el Cartel del Sol para introducir drogas letales y violencia en nuestro país”, afirmó.
Vínculos con carteles y millonarias incautaciones
La fiscal reveló que la DEA ha decomisado 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y sus aliados, de las cuales casi siete toneladas estarían directamente relacionadas con el mandatario venezolano. “Esto representa una fuente principal de ingresos para los carteles con sede en Venezuela y México”, explicó.
Bondi también informó que el Departamento de Justicia ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, además de dos aviones privados y nueve vehículos de lujo.
“Maduro no escapará de la justicia y rendirá cuentas por sus atroces crímenes”, sentenció la fiscal, reforzando el mensaje de que Washington mantendrá su ofensiva judicial y política contra el régimen venezolano.