
El Paraíso, Honduras. Un juez con jurisdicción nacional dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de Joel Alexander Zelaya, acusado de cometer un crimen que ha conmocionado a toda la comunidad: el asesinato brutal de sus padres y de su sobrino de tan solo un año de edad.
La resolución judicial fue emitida luego de que el Ministerio Público presentara suficientes indicios sobre su presunta responsabilidad en dos delitos de parricidio en perjuicio de Santos Mario Zelaya Lagos y Verónica Yolanda Rodríguez Alvarenga, y por el delito de asesinato en perjuicio del menor Yeffrey Mateo Zelaya Ramos.
Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 25 de julio de 2025 en el barrio El Carmen, en la ciudad de El Paraíso. De acuerdo con las investigaciones, Joel Zelaya irrumpió de forma violenta en la vivienda de sus padres mientras dormían y los atacó con un tubo de metal relleno de cemento, causándoles heridas mortales en la cabeza.
Tras cometer el doble crimen, el imputado se dirigió a la casa de su hermana, donde atacó de igual manera a su sobrino de apenas un año de edad, quien también falleció producto del brutal golpe.
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en conjunto con Medicina Forense y la Fiscalía de Turno, realizó el levantamiento cadavérico y recolectó pruebas testimoniales y periciales en ambas escenas del crimen. Pese a la gravedad de los hechos, los familiares de las víctimas se opusieron a que se practicaran autopsias a los cuerpos.
Joel Alexander Zelaya fue trasladado al centro penitenciario de Támara, donde permanecerá recluido mientras avanza el proceso judicial en su contra. El caso ha generado consternación por el nivel de violencia y por tratarse de un crimen intrafamiliar múltiple.