
Tegucigalpa, Honduras – El gobierno de Estados Unidos reactivó la recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Yulan Adonay Archaga Carías, alias “El Porky”, uno de los fugitivos más buscados y presunto líder de la estructura criminal MS-13 en Honduras.
La noticia fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien compartió en su cuenta oficial de X que “el Gobierno de EEUU reactiva la recompensa de 5 millones de USD por información que conduzca a la captura de alias El Porky, líder de la pandilla MS-13 en Honduras”.
Sánchez explicó que esta medida forma parte de las estrategias internacionales utilizadas por las agencias de seguridad y justicia para localizar a personas señaladas por graves delitos y que permanecen en condición de prófugas. “Es una práctica común en los cuerpos policiales del mundo”, indicó el funcionario.
Fuga cinematográfica en El Progreso
Yulan Adonay Archaga Carías logró escapar de la justicia hondureña el 13 de febrero de 2020, cuando un grupo fuertemente armado irrumpió en los juzgados de El Progreso, departamento de Yoro, para liberarlo en una operación que dejó atónitas a las autoridades del país.
Desde entonces, su paradero sigue siendo desconocido, pese a los esfuerzos conjuntos entre Honduras y Estados Unidos para lograr su captura. Archaga Carías es considerado una figura clave dentro del crimen organizado y ha sido acusado por múltiples delitos, incluyendo narcotráfico, asesinatos y lavado de dinero.
Tanto el gobierno hondureño como el estadounidense han ofrecido recompensas millonarias para recabar información que lleve a su detención. La reactivación de la recompensa por parte del Departamento de Estado subraya la peligrosidad del individuo y la prioridad que representa para las agencias de seguridad internacionales.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a colaborar de forma confidencial con cualquier información que facilite la localización de “El Porky”.