
Tegucigalpa, Honduras – La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) arrestó al abogado Orlando Josué Mendoza Hernández, acusado de apropiación y retención indebida agravada, además de falsificación de documentos públicos en perjuicio de una exempleada de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Detalles del caso
Según las investigaciones, en julio de 2023, Mendoza Hernández firmó un contrato de servicios profesionales con la víctima, estableciendo que cobraría el 25% de sus prestaciones laborales como honorarios por gestionar su demanda contra la AMDC.
Sin embargo, el abogado convenció a su cliente de que aceptara el cheque de prestaciones directamente, alegando que las demandas no estaban siendo admitidas. Desde ese momento, la víctima no volvió a tener contacto con su representante legal.
Cuando la afectada acudió al área de Recursos Humanos de la AMDC para retirar su cheque, le informaron que el mismo había sido cobrado en septiembre de 2023 por Orlando Josué Mendoza Hernández.
El monto del cheque ascendía a L. 292,963.83, suma que el abogado habría retirado sin el consentimiento de su clienta. Además, también habría reclamado las aportaciones de la víctima en una cooperativa, utilizando dos poderes que previamente la había hecho firmar para representarla ante instituciones financieras.
Acciones legales
La Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes (FEDCOM) presentó el requerimiento fiscal contra Mendoza Hernández, quien fue detenido por equipos de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC.
Las autoridades reiteraron su compromiso en la lucha contra la corrupción y exhortaron a la población a denunciar cualquier acto similar ante el Ministerio Público.