La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) comunicó una alerta sanitaria para el producto Mero Macho, un potenciador sexual que es comercializado de manera ilegal en Honduras.
Según lo indicado por ARSA, ese producto no tiene registro sanitario autorizado, es fraudulento y tiene un ingreso ilegal en el país.
De igual forma, manifestó que es un producto con alerta sanitaria no solo en Honduras, sino en varios países de Latinoamérica.
“Consumirlo representa un grave riesgo de salud”, puntualizó en sus redes sociales.
Además, el Agencia informó que ya se encuentran realizando retenciones del producto en todos los puntos fronterizos del país para evitar su ingreso.
Del mismo modo, invitó a la población a denunciar establecimientos o personas que realizan la venta de Mero Macho en el país en la página de Arsa.
Suspendido en Colombia
Este producto ya fue oficialmente suspendido en Colombia, aclarando que se debe a que contiene el principio activo tadalafilo, fármaco utilizado para tratar la disfunción eréctil, que está no declarado en la etiqueta.
Según las autoridades colombianas, tadalafilo y sus derivados solo deben utilizarse bajo asesoramiento médico, pues su consumo inadecuado puede generar consecuencias negativas para la salud.
Algunos de los efectos que pueden presentar con el uso inadecuado incluyen: dolor de pecho, hipertensión o hipotensión grave, alteraciones dermatológicas, gastrointestinales, esqueléticas, respiratorias, neurológicas como parestesias, vértigo, accidente cerebrovascular, entre otros.