Tegucigalpa, Honduras – El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó este miércoles que alrededor de 3,000 agentes policiales han sido separados de la institución por diversas faltas administrativas, mientras que 300 han sido expulsados por cometer delitos penales.
“Hemos crecido con 6,000 nuevos miembros, pero también hemos cancelado 3,000 plazas, de las cuales 2,700 corresponden a diversas faltas. Los otros 300 fueron capturados por delitos penales, no en cumplimiento de su deber, sino valiéndose del uniforme para cometer fechorías”, explicó Sánchez.
Depuración policial en marcha
El ministro aseguró que los 300 agentes implicados en delitos penales fueron presentados ante los juzgados competentes y reafirmó que los procesos de depuración continúan vigentes dentro de la institución para fortalecer la transparencia y confianza en la Policía Nacional.
Avances en extradiciones
Sobre los procesos de extradición, Sánchez indicó que de las 16 personas que estaban pendientes de ser enviadas al extranjero, quedan 11 casos activos. Agregó que en la última semana se capturaron dos de los individuos requeridos y que otro se encuentra recluido, lo que llevará a un procedimiento diferido para su extradición.
Celebración del 143 aniversario
El ministro participó en las actividades programadas para conmemorar el 143 aniversario de la Policía Nacional de Honduras. Desde tempranas horas, se sumó a los actos organizados en honor a la institución y sus miembros.
Sánchez reafirmó el compromiso del gobierno con la seguridad ciudadana y la mejora continua de los estándares de conducta dentro de la Policía Nacional.