Ciudad Juárez, México – Un túnel clandestino fue descubierto el pasado viernes debajo del río Bravo, conectando Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas.
Este pasadizo, que contaba con ventilación e instalación eléctrica, presuntamente era utilizado por el grupo criminal conocido como “La Empresa” para el tráfico de migrantes, según reportaron autoridades locales.
Francisco Sáenz, representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, confirmó que la investigación ha sido entregada a la Fiscalía General de la República (FGR), entidad facultada para tratar este tipo de delitos.
“Se aprovechó una infraestructura pluvial antigua de ambas ciudades, con ventilación y alumbrado, para facilitar el traslado de migrantes”, señaló Sáenz.
El túnel, de aproximadamente 40 metros de longitud, fue localizado cerca de la puerta 28 de la frontera, conectándose con las alcantarillas y el sistema de drenaje de El Paso.
Allí, migrantes y traficantes emergían para internarse en los suburbios de la ciudad estadounidense.
El hallazgo fue posible gracias a información proporcionada por un denunciante anónimo, lo que permitió desplegar equipos de búsqueda especializados.
En el lugar se encontraron herramientas como palas, picos, hachas, linternas, sopletes y radios de comunicación, que fueron confiscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses.
Las investigaciones continúan para determinar la extensión de las operaciones de este túnel y desarticular a las redes criminales involucradas.