Honduras – El Ministerio Público (MP) de Honduras, a través de sus fiscalías especializadas, llevó a cabo la presentación de requerimientos fiscales y ejecutó órdenes de captura como parte de su compromiso en la lucha contra la corrupción. Estas acciones se realizaron en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.
Casos destacados
Requerimiento fiscal contra Gladys Aurora López:
La Fiscalía Especial Contra la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) acusó a la diputada por el delito de malversación por uso diferente.
Según la investigación, López habría gestionado un proyecto de energía eléctrica en La Ceibita, La Paz, destinado originalmente a un proyecto privado ubicado en San Pedro Sula.
Caso de Norma Agripina García:
La secretaria municipal de Tocoa, Colón, enfrenta acusaciones por falsificar un certificado ambiental en junio de 2016, favoreciendo proyectos mineros de Ecotek/Pinares.
Además, se vinculó al juez municipal Bayron Hernández Castañeda por asignar trabajos comunitarios de menores infractores para la construcción de su vivienda.
Le puede interesar: Fiscal general de Honduras reafirma compromiso en la lucha contra la corrupción
Exmagistrados y miembros de la CSJ:
La Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) acusó a cinco exmagistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por prevaricato judicial.
También se imputaron cargos al exjuez Germán Ubaldo Flores Matamoros y al expresidente del sindicato de la UNAH, Carlos Manuel López Lizardo, por el desvío de más de 80 millones de lempiras de fondos académicos hacia cuentas personales.
Desvío de fondos del BID:
La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) presentó requerimientos contra Lisandro Rosales Banegas, exministro de COPECO, por el mal manejo de fondos destinados a la construcción de puentes bajo el programa “Prevención y Mitigación de Desastres Naturales.”
Otros implicados son Héctor Ramón Ventura Henríquez y José Alberto Zelaya Guevara, acusados de lavado de activos
Caso UNAH: Fiscalía acusa a funcionarios y sindicalistas por desvío de fondos
El Ministerio Público (MP) ha presentado cargos contra varias personas involucradas en un esquema de desvío de más de 80 millones de lempiras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Entre los acusados se encuentran el juez ejecutor, Germán Ubaldo Flores Matamoros, y Carlos Manuel López Lizardo, presidente del Sindicato de Docentes de la UNAH (Sidunah).
Según el comunicado oficial del MP, estos individuos formaban parte de una estructura que, mediante resoluciones arbitrarias, desvió fondos de la institución hacia cuentas personales.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a través de su oficina de relaciones públicas, ha publicado una lista de los detenidos en relación con este caso:
- Germán Ubaldo Flores Matamoros (Juez ejecutor nominado por la Sala de lo Constitucional)
- Carlos Manuel Moreno Lizardo (Presidente del Sidunah)
- Ena Yolanda Figueroa (Vicepresidenta del Sidunah)
- Andrés Donaldo Mendoza Rojas (Miembro de la junta directiva del Sidunah)
- José Expectación Almendares Lizardo (Apoderado legal de Carlos Moreno)
- Jesús Antonio Ferrera Matute (Exapoderado legal del Sidunah)
- Óscar Danilo González Rosales (Firma autorizada en las cuentas bancarias donde se acreditó el primer embargo)
- Roberta Dolores Martínez Amador
- Luis Roberto Palomo Martínez
- Eduardo José Macías Moreno (Sobrino de Carlos Moreno)
- Yuni Maribel Gómez
- José Luis Umanzor
- Rina Isabel González Martínez
Compromiso del MP
Estas acciones refuerzan la estrategia de un Ministerio Público renovado y comprometido en combatir la corrupción, una problemática que obstaculiza el desarrollo del país.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) colaboró en la ejecución de las capturas.