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Cohep solicita al Congreso archivar la Ley de Etiquetado Frontal

Tegucigalpa, Honduras – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha solicitado al Congreso Nacional archivar la propuesta de Ley de Etiquetado Frontal, que fue leída por primera vez el pasado jueves.

Según COHEP, la ley afectaría gravemente a los pequeños y microempresarios, impactando negativamente en las ventas y provocando un aumento de precios, lo que además podría dañar las arcas del Estado debido a una posible reducción en la recaudación de impuestos.

El proyecto de ley tiene como objetivo etiquetar los productos de alimentos y bebidas con sellos negros en el frente de los envases, siguiendo un criterio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, COHEP considera que la propuesta, presentada por la Honorable Vicepresidenta del Congreso, Kritz Pérez, no toma en cuenta los reglamentos técnicos aprobados por los países centroamericanos en el marco del Sistema de Integración Centroamericana.

El sector privado también señala que la ley no tiene el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, que considera que este tema debe ser analizado a nivel regional.

Además, algunos expertos afirman que el etiquetado frontal, que sigue el perfil nutricional de la OPS, va en contra de las normas del Codex Alimentario, aprobado por la Organización Mundial de la Salud.

El abogado Armando Urtecho, Director Ejecutivo de COHEP, manifestó que la propuesta afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan miles de puestos de trabajo en el país.

Asegura que el cambio en los etiquetados incrementará los costos de producción, lo que podría trasladarse al precio final de los productos.

Urtecho también hizo referencia a la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), que indicó que el costo de cambiar los etiquetados sería elevado, lo que afectaría aún más a los empresarios.

En este contexto, COHEP instó a los diputados a que reconsideren la propuesta y la analicen de manera holística, tomando en cuenta las implicaciones para el sector privado, la percepción del consumidor y el impacto sobre la recaudación fiscal.

Urtecho destacó que el proyecto, tal como está, perjudicaría considerablemente a las empresas hondureñas, especialmente a las pequeñas y medianas.

“Pedimos a los diputados que lean el proyecto de ley y lo analicen de manera integral, sin dejarse llevar por el título atractivo que le pusieron a la propuesta”, concluyó Urtecho.

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