Filipinas – La vicepresidenta de Filipinas, Sara Duterte, dijo el sábado que ha contratado a un asesino para matar al presidente, su esposa y al presidente de la Cámara de Representantes si ella misma es asesinada, en una amenaza pública audaz que advirtió que no era una broma.
El secretario ejecutivo Lucas Bersamin remitió la “amenaza activa” contra el presidente Ferdinand Marcos Jr. a la guardia presidencial “para una acción inmediata y adecuada”. No estaba claro qué acciones se tomarían contra la vicepresidenta.
El Comando de Seguridad Presidencial aumentó inmediatamente la seguridad de Marcos y dijo que consideraba la amenaza de la vicepresidenta.
La fuerza de seguridad dijo que estaba “coordinando con las agencias de aplicación de la ley para detectar, disuadir y defender contra cualquier y todas las amenazas al presidente y a la primera familia”.
Marcos se postuló con Duterte como su compañera de fórmula en las elecciones de mayo de 2022 y ambos ganaron con victorias aplastantes en una campaña que llamaba a la unidad nacional.
En una conferencia de prensa en línea antes del amanecer, una enojada Sara Duterte acusó a Marcos de incompetencia como presidente.
Cuando se le preguntó sobre preocupaciones por su seguridad, la abogada de 46 años sugirió que había un complot no especificado para matarla. “No se preocupen por mi seguridad porque he hablado con alguien. Dije ‘si me matan, maten a BBM, Liza Araneta y Martin Romualdez. No es broma, no es broma’”, dijo la vicepresidenta sin dar más detalles y usando las iniciales que muchos usan para llamar al presidente.
“He dado mi orden, ‘Si muero, no paren hasta que los hayan matado’”, dijo la vicepresidenta.
Según el código penal filipino, tales comentarios públicos pueden constituir un delito de amenazar con infligir un mal a una persona y es punible con una pena de cárcel y multa.
El jefe militar, el general Romeo Brawner, emitió una declaración asegurando que las Fuerzas Armadas de 160.000 miembros.
“Hacemos un llamado a la calma y la resolución”, dijo Brawner. “Reiteramos nuestra necesidad de permanecer unidos contra aquellos que intentarán romper nuestros lazos como filipinos”. Fuente AP
Leer más: CPI emite orden de arresto contra primer ministro israelí Benjamin Netanyahu