Tegucigalpa, Honduras – Este miércoles, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó que se ha aprobado la construcción de la Represa El Tablón, una obra que busca transformar la vida de miles de familias en el Valle de Sula.
En un mensaje a través de su cuenta de X, Castro destacó que esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Informo que hoy, gracias al trabajo en conjunto liderado por SEFIN, ENEE y el BCIE, será aprobado la construcción de la Represa El Tablón, con una inversión de 300 millones de dólares”, escribió la mandataria.
Castro recordó que en 2009 su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, había dejado aprobados otros dos proyectos, Jicatuyo y Los Llanitos, que fueron descartados por el gobierno de facto tras el golpe de Estado. “Ahora, El Tablón es una realidad, no han podido detenernos”, afirmó en su mensaje.
El proyecto, que promete contribuir a la mitigación de inundaciones en el Valle de Sula y mejorar el suministro de agua en la región, tiene previsto iniciar su proceso de licitación en febrero de 2025.
La construcción comenzará en octubre del mismo año, en una obra que representa una inversión histórica para la infraestructura y el desarrollo energético de Honduras.