Ciudad del Vaticano – El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, expresó este jueves que la Santa Sede espera una “política sabia” del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en relación con los migrantes. Parolin manifestó su deseo de que “no se llegue a esos extremos”, refiriéndose a las promesas de Trump de llevar a cabo una deportación masiva de migrantes latinoamericanos.
“La posición del Papa y de la Santa Sede es muy clara en este respecto. Estamos a favor de una política sabia hacia los migrantes y, por tanto, que no llegue a estos extremos. El papa ha dado indicaciones muy precisas, muy claras sobre este tema. Creo que es la única manera de afrontar el problema y resolverlo de manera humana”, declaró Parolin durante un evento en la Universidad Gregoriana en Italia.
El papa Francisco también se ha pronunciado sobre el tema, afirmando que negar a los migrantes la oportunidad de trabajar o de ser acogidos “es un pecado, es grave”.
Estas palabras subrayan el compromiso de la Iglesia Católica de promover una visión compasiva y humanitaria ante la crisis migratoria.
Además, Parolin expresó sus deseos de que Trump pueda ser un “elemento de distensión y pacificación en los conflictos actuales que están desangrando el mundo”.
Recordó que Trump ha prometido poner fin a las guerras, pero señaló que lograr la paz requiere “mucha humildad, mucha voluntad y realmente perseguir los intereses generales de la humanidad, más que centrarse en intereses particulares”.
Cuando se le preguntó si los ucranianos y palestinos deberían temer que “la paz se haga a su costa”, Parolin respondió que aún es prematuro juzgar y que habrá que esperar las propuestas concretas que Trump presentará tras su toma de posesión.
El cardenal finalizó sus declaraciones deseando al nuevo presidente “mucha sabiduría, porque esta es la principal virtud de los gobernantes según la Biblia”.
También subrayó la importancia de que Trump trabaje para unir al país y superar la polarización que ha marcado el escenario político de los Estados Unidos.