España – El Gobierno de España ha aprobado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para la Comunidad Valenciana y otras regiones impactadas por las intensas lluvias y las inundaciones de la última semana.
Esta medida busca agilizar la entrega de ayuda a los damnificados, según informó el presidente Pedro Sánchez.
Sánchez aseguró que su equipo ha trabajado «desde el primer momento» en cuatro áreas clave: rescate de vidas, recuperación de las víctimas con dignidad, seguridad en las calles, y restablecimiento de servicios en las zonas afectadas.
El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de ayuda de 10.600 millones de euros, destinados a apoyar a 78 municipios, en su mayoría ubicados en el este y sur del país (75 de la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía).
Estos fondos están orientados a asistir a familias, empresas, autónomos e instituciones afectadas por el fenómeno meteorológico extremo conocido como DANA. No obstante, Sánchez aclaró que la lista de beneficiarios podría ampliarse a más municipios y comunidades autónomas.
Entre las medidas anunciadas, el Gobierno cubrirá el 100% de los gastos de emergencia asumidos por los ayuntamientos y hasta el 50% de los costos de las obras de recuperación de infraestructura, instalaciones y servicios esenciales, tales como carreteras, polideportivos y centros comunitarios.
El plan de acción contempla tres fases: una primera respuesta inmediata para atender la crisis, una segunda etapa de reconstrucción y una fase de «relanzamiento», con el objetivo de preparar el territorio para enfrentar futuras emergencias climáticas, especialmente en la región del Mediterráneo.
Además, Sánchez informó que el despliegue de personal de seguridad y asistencia se ha intensificado, pasando de 7,300 a 14,898 efectivos, incluidos miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil.
Este contingente está respaldado por 287 brigadistas forestales, agentes aduaneros, personal sanitario y equipos especializados en la limpieza y abastecimiento de las zonas afectadas.
Actualmente, el suministro eléctrico se ha restablecido en el 98% de los hogares, y ya se han reparado 40 km de carreteras y 74 km de vías ferroviarias.
También se ha restablecido el servicio ferroviario en tramos clave, incluyendo conexiones entre Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y Barcelona.
Sin embargo, Sánchez subrayó que queda mucho por hacer, ya que aún hay desaparecidos, viviendas destruidas y negocios sepultados bajo el lodo.
Este martes, en Letur (Albacete), se halló el cuerpo de una persona desaparecida desde el 29 de octubre debido a las lluvias torrenciales.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, anunció que el próximo 14 de noviembre comparecerá ante las Cortes Valencianas para explicar la gestión de la emergencia en la región.
Sánchez concluyó señalando que, aunque quedan tareas pendientes, el foco ahora está en atender a los afectados, dejando los debates políticos para después, cuando se pueda evaluar el desempeño de los sistemas de protección civil.