Tegucigalpa, Honduras – La destacada periodista hondureña Ariela Cáceres fue invitada recientemente al podcast 2QUE3 de ExtraDigital, donde compartió aspectos íntimos de su vida profesional, familiar y cómo ha logrado equilibrar su rol de madre con su carrera periodística.
Durante la entrevista, realizada por el periodista y director de ExtraDigital, Dennis Andino, Cáceres habló con franqueza sobre sus principios, sus experiencias durante el golpe de Estado de 2009 y su postura ante la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
La postura de Cáceres sobre el golpe de Estado
A lo largo de la entrevista, Cáceres reiteró su rechazo absoluto a los golpes de Estado en Honduras, postura que, según explicó, mantiene firme desde 2009.
En sus palabras, “Soy una ciudadana hondureña, periodista, madre que estoy en contra de los golpes de Estado en Honduras; lo estuve en el pasado y lo estoy ahora”.
La periodista destacó que su rol como comunicadora en ese momento fue fundamental para informar al país y al mundo sobre lo que estaba sucediendo, especialmente en un contexto en el que algunos medios fueron clausurados tras el golpe.
Ariela recordó cómo, tras el cierre de algunos medios donde colaboraba, la estación Radio Globo le brindó un espacio para continuar su labor.
Durante ese tiempo, Cáceres se encargó de conducir un programa nocturno que informaba sobre las movilizaciones sociales en rechazo al golpe y, al mismo tiempo, se convirtió en un enlace con audiencias internacionales.
“Me quedé en un espacio de 10 de la noche a 5 de la mañana, informando sobre las movilizaciones y conectando con el resto del mundo. Fue un momento clave para mí como periodista”, agregó.
Su relación con Xiomara Castro y el título de “Reina de la Resistencia”
Ariela también reflexionó sobre su apodo, La Reina de la Resistencia, un título que le fue otorgado por su firme apoyo al movimiento de resistencia en 2009.
Durante ese tiempo, la periodista se mantuvo al frente de la cobertura mediática, en medio de un clima político tenso y bajo el riesgo de represalias.
En la entrevista, expresó que su relación laboral con Xiomara Castro, cuando esta era primera dama, le permitió conocer de cerca su calidad humana. Sobre la actual presidenta de Honduras, Cáceres comentó: “No podría expresar nada malo, conozco el tipo de persona que es y la calidad humana que tiene”.
Quince años después del golpe de Estado
Quince años después, la periodista mantiene su convicción de condenar los golpes de Estado, aunque admite que su perspectiva ha cambiado con el paso del tiempo y las responsabilidades familiares.
Al ser cuestionada sobre si actuaría igual en caso de vivir una situación similar, Cáceres respondió con sinceridad: “Ahora tengo familia, estoy en otro momento de mi vida. En ese momento era yo contra el mundo; ahora comprendo el sufrimiento de mi madre cuando llegaba y se enteraba de que me detenían o intentaban atentar contra mi vida”.
Sin embargo, aseguró que, de darse nuevamente un golpe de Estado en Honduras, aunque no actuaría de la misma forma, sí se manifestaría en contra, fiel a su convicción de defender la democracia y los derechos de los hondureños.