Estados Unidos – El expresidente de Estados Unidos (2017-2021) y actual candidato presidencial republicano, Donald Trump, anunció este martes que solicitará la pena de muerte para cualquier migrante que sea condenado por asesinar a un ciudadano estadounidense.
Esta propuesta, una de las más extremas dentro de su retórica antiinmigrante, fue presentada durante un mitin en Greensboro, Carolina del Norte.
“Tenemos que hacerlo… estoy pidiendo la pena de muerte para cualquier migrante que mate a un ciudadano estadounidense o a un agente de las fuerzas del orden… el Congreso lo va a aprobar”, declaró Trump ante una multitud.
Esta visita fue la cuarta en dos días a Carolina del Norte, uno de los siete estados clave en la contienda electoral de 2024, que definirán al próximo presidente de Estados Unidos.
Con 16 votos electorales, Carolina del Norte es uno de los estados en disputa donde las encuestas muestran una carrera muy ajustada entre Trump y la vicepresidenta Kamala Harris.
Aunque se esperaba que Trump abordara los esfuerzos de recuperación del estado tras el paso del huracán Helene, que dejó más de 230 muertos, el exmandatario optó por centrar su discurso en su postura antiinmigrante.
Durante casi dos horas, insistió en que la inmigración es el tema que más preocupa a los estadounidenses, por encima de la economía.
Sin embargo, una reciente encuesta de Gallup contradice esa afirmación, revelando que la economía es el principal tema para los votantes, con un 52 % considerándolo “extremadamente importante”.
La inmigración, por otro lado, ocupa el quinto lugar en una lista de 22 temas de relevancia para el electorado.
A pesar de los datos, Trump insistió en que la “crisis fronteriza” es la mayor amenaza para el país. Bajo este argumento, arremetió contra Kamala Harris, acusándola de promover “fronteras abiertas” y culpándola de la entrada de delincuentes, traficantes de drogas y violadores a través de la frontera sur, a pesar de que las restricciones al asilo impuestas por el actual gobierno han reducido las detenciones en la frontera a niveles más bajos que en 2020, último año de la administración Trump.
El exmandatario también prometió deportaciones masivas y penas de hasta 10 años para los migrantes que regresen tras ser expulsados.
Asimismo, presumió del apoyo de los agentes de la Patrulla Fronteriza y reiteró sus ataques contra Harris, llamándola “perezosa” y “de bajo coeficiente intelectual”.
Mientras Trump hacía campaña en Carolina del Norte, el expresidente Barack Obama promovía el voto a favor de Harris en Wisconsin y Detroit, acompañado por el cantante Eminem, en un esfuerzo por impulsar la campaña demócrata de cara a las elecciones de 2024.