Tegucigalpa, Honduras – El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Honduras registró un crecimiento del 4.2 % entre enero y agosto de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó este lunes el Banco Central de Honduras (BCH).
Este incremento fue impulsado principalmente por el consumo interno de los hogares, destacó Carlos Ávila, gerente del BCH.
Crecimiento positivo
La economía hondureña ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo en los primeros ocho meses del año, superando el entorno internacional adverso.
Ávila subrayó que la demanda interna ha sido el motor principal de esta expansión económica.
El informe del Banco Central reveló que la variación interanual del IMAE, que mide los sectores clave de la economía y es utilizado para la toma de decisiones de inversión, fue del 2.9 % en el periodo de agosto de 2023 a agosto de 2024.
Además, la serie de tendencia ciclo del IMAE presentó una variación positiva del 3.8 % en agosto con respecto al mismo mes del año anterior.
Actividades económicas con mayor crecimiento
Entre las actividades económicas con mayor crecimiento en los primeros ocho meses del 2024 destacan la intermediación financiera, los seguros y fondos de pensiones, con un aumento del 12.9 %; la generación de electricidad y suministro de agua (9.2 %); la construcción privada (6.8 %); el comercio (5.7 %); y el sector de hoteles y restaurantes, con un incremento del 4.6 %.
Por su parte, el sector de telecomunicaciones creció un 4.9 %, mientras que la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca reportó un modesto crecimiento del 0.5 %.
No obstante, la industria manufacturera, especialmente el sector maquilador, registró una contracción del 1.6 % debido a la menor demanda externa de textiles y prendas de vestir en los mercados de El Salvador y Estados Unidos.
Esta caída fue parcialmente compensada por el aumento de exportaciones hacia Guatemala, México y Nicaragua.
El crecimiento económico de Honduras en 2023 fue del 3.8 %, a pesar de los desafíos globales y la reducción de la demanda externa.
Según las proyecciones del Programa Monetario del BCH, se espera que la economía hondureña crezca entre un 3.5 % y un 4.5 % en 2024 y 2025, impulsada por el mayor consumo privado, mientras que la inflación se ubicará entre el 4 % y 5 % durante ese periodo.