Tegucigalpa, Honduras- El Poder Judicial de Honduras, a través del Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente, celebró el 21 de octubre de 2024 una audiencia de Declaración de Imputado.
Durante esta audiencia, se dictaron medidas sustitutivas en el caso contra el exalcalde de Tegucigalpa, Nasry Juan Asfura Zablah, y otras siete personas: Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, Nilvia Ethel Castillo Cruz, Mario Roberto Zerón Suazo, Rony López Córdova, Wilmer Gerardo Rodríguez López, Roger Ariel Amador Ramírez y Óscar Rolando Uriarte Romero.
A los acusados se les señala como presuntos responsables de los delitos de Lavado de Activos, Malversación de Caudales Públicos, Fraude, Uso de Documento Falso y Violación a los Deberes de los Funcionarios. Según las investigaciones, el supuesto desvío de fondos se realizó mediante la emisión de 32 cheques entre los años 2017 y 2018, a nombre de Asfura, Borjas y Castillo Cruz, provenientes de un fideicomiso de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
De acuerdo con el requerimiento fiscal, los cheques fueron depositados en cuentas personales y luego egresaron en beneficio de personas naturales y jurídicas vinculadas al exalcalde Asfura, causando un perjuicio económico superior a los 28 millones de lempiras.
Las medidas sustitutivas otorgadas están contempladas en el artículo 173 del Código Procesal Penal.
La audiencia inicial fue programada para el 4 de noviembre de 2024, a las 9:00 a.m.