Nacionales

Hondureña inicia huelga de hambre en México para exigir que le devuelvan a su hija

Tulancingo, México – Helen Adriana Urbina Bautista, ciudadana hondureña, ha comenzado una huelga de hambre en el Jardín de la Floresta, en el municipio de Tulancingo, México para demandar la restitución de su hija, quien fue tomada en custodia por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Urbina Bautista responsabiliza de esta situación a su expareja, identificado como Joselo, cantautor y abogado, quien supuestamente inició el proceso para arrebatarle la custodia de la menor.

Según su relato, huyó de Honduras debido a la violencia intrafamiliar de la que asegura haber sido víctima por parte de este hombre.

De los tres hijos que tiene, señaló que solo logró salir de su país con su hija mayor. Después de llegar a la Ciudad de México, se trasladó a Atizapán de Zaragoza y posteriormente a la comunidad de Tecocomulco, donde una amiga le ofreció refugio mientras intentaba comenzar una nueva vida.

Los hechos

Helen Adriana narró que su hija tenía el deseo de estudiar violín, y con la intención de apoyarla, planeaba vender tacos para financiar su educación.

Durante un viaje a la Ciudad de México para comprar una televisión, y tras regresar a Tulancingo, decidió alojarse en el hotel Río Inn.

Fue en ese lugar donde personal del DIF llegó argumentando que habían recibido una llamada y que necesitaban entrevistarla, por lo que ambas fueron llevadas a instalaciones asistenciales. A partir de ese momento, Urbina Bautista perdió contacto con su hija.

La madre mostró documentos que acreditan su estancia legal en México y destacó que su hija posee la nacionalidad mexicana.

Ante la desesperación por la separación, Urbina Bautista solicitó el apoyo de las autoridades mexicanas para poder reencontrarse con su hija.

Ante la situación, varios vecinos de Tulancingo han mostrado solidaridad, llevándole cobijas, agua y pancartas en señal de apoyo a su causa. Mientras tanto, la huelga de hambre continúa en espera de una solución.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button